top of page
lechos-filtrantes.jpg

Medios Filtrantes

Los medios filtrantes ayudan al proceso de separación de las partículas sólidas suspendidas en un líquido, mediante varias capas de medios filtrantes granulares de distintos tamaños, densidades y naturaleza.

 Usando los medios filtrantes podemos conseguir un equilibrio entre la mayor calidad de agua de salida con el menor consumo energético para obtenerla, en Ecoenfoques GRMX encontrarás gran variedad de materiales para filtración y tratamiento de agua en diferentes usos domésticos e industriales.

Resina Catiónica Ciclo Sodio.

1.png

Resina suavizante de resina ácida fuerte.

Resina de intercambio catiónico tipo gel de alta pureza, de calidad superior, pretratada, fuertemente ácida, especialmente diseñada para agua potable residencial tratada. Es una resina de poliestireno divinilbenceno reticulada de tipo perla que ofrece una excelente integridad de las perlas y muy pocos extraíbles, el producto es muy adecuado para una amplia variedad de aplicaciones de tratamiento de agua potable.

Derivan su funcionalidad de los grupos ácidos sulfónicos, estos intercambiadores catiónicos de ácido fuerte funcionan a cualquier nivel de pH.
Utilizada para aplicaciones de suavización de agua dura, como primera columna de desionización en los desmineralizadores o para lechos mixtos. Elimina los cationes del agua y necesitan una gran cantidad de regenerante, normalmente ácido clorhídrico (HCl).

Aplicaciones:

  • Ablandamiento Residencial.

  • Ablandamiento Industrial.

  • Ablandamiento Municipal.

Antracita

La antracita es un carbón seleccionado, extraído y procesado para su uso en la filtración de agua. Es ideal para sistemas de filtración simple, doble cama o multimedia.

Aunque su potencial para el tratamiento del agua ha sido reconocido desde la antigüedad, el carbón de antracita no se usó para este propósito hasta principios del siglo XX.

La antracita triturada es un excelente medio de filtración de densidad media. Nuestra antracita se extrae del mejor carbón. Se selecciona específicamente para el tratamiento del agua, y durante su producción pasa por varias inspecciones de tamaño. Se eligen aleatoriamente muestras representativas para un análisis completo de control de calidad de laboratorio para un tamaño efectivo, coeficiente de uniformidad, gravedad específica, soludibilidad ácida y dureza.

Debido a su forma angular, algunos de los sedimentos penetran más profundamente en el lecho, en comparación con las arenas de filtro equivalentes, esto significa una mayor duración del filtro y menos pérdida de carga y las tasas de retrolavado también se reducen.

11.png

Calcita

2_edited.jpg

La calcita es un medio filtrante de mármol blanco aplastado y fino que puede ser usado de forma barata para aguas demasiado ácidas o de bajo PH para crear un fluido neutro, menos corrosivo.

La calcita es un medio natural de carbonato de calcio. Una de las ventajas de Calcita es su propiedad autolimitada. Cuando se aplica correctamente, corrige el pH lo suficiente como para alcanzar un equilibrio no corrosivo. No sobre corrige en exceso la acides en condiciones normales. Al entrar en contacto con la calcita, las aguas ácidas disuelven lentamente el carbonato de calcio para elevar el PH, lo que reduce la disolución potencial de cobre, plomo y otros metales que se encuentran en los sistemas de plomería típicos.

El retrolavado periódico evitará la aglomeración, reclasificará la cama y mantendrá altas tasas de servicio. Dependiendo del pH, la química del agua y el flujo de servicio, el lecho de calcita tendrá que reponerse periódicamente a medida que la calcita se agote.

Así como el carbonato de calcio de la calcita neutraliza la acidez del agua, aumentará su dureza y puede ser necesario un ablandador después del filtro neutralizador.

Pyrolox

Es un mineral extraído de forma natural, Pyrolox es un mineral en forma de dióxido de manganeso que se ha utilizado en el tratamiento del agua durante más de 75 años. Es un medio de filtración granular para la reducción de sulfuro de hidrógeno, hierro y manganeso y funciona como un catalizador, pero en sí mismo permanece relativamente sin cambios.

Pyrolox funciona según un principio por el cual el sulfito de hidrógeno, el hierro y el manganeso se oxidan y quedan atrapados en el medio filtrante, mientras que un simple retrolavado limpia la cama, no se requiere regeneración química, no se agrega ninguno de estos compuestos en el agua potable y pyrolox tiene una alta capacidad para bajas concentraciones de contaminantes.

Pyrolox puede usarse en conjunción con aireación, cloración, ozono u otros métodos permanentes para una aplicación difícil. El cloro u otros oxidantes aceleran la reacción catalítica.

Debido a su gran peso, es muy importante que los filtros Pyrolox se retrolaven de manera correcta para asegurar una expansión adecuada del lecho y una vida útil continua.

10.png
calcita.png

Características:

  • Medio Filtrante: PIROLOX – MPY05000.

  • Factor de Filtración: 5 gpm/Pie²

  • Factor de Retrolavado: 25 gpm/Pie²

  • Tamaño: 0.51mm

  • Densidad: 125 lbs/Pie³. 

Arena verde de Magnesio

9.png

La arena verde de manganeso es capaz de reducir el hierro, el manganeso y el sulfuro de hidrógeno del agua a través de la oxidación y filtración.

La arena verde de manganeso está formulada a partir de una arena verde de glauconita que es capaz de reducir el hierro, el manganeso y el sulfuro de hidrógeno del agua mediante oxidación y filtración. El hierro y el manganeso solubles se oxidan y precipitan por contacto con óxidos mayores de manganeso en los gránulos de arena verde. El sulfuro de hidrógeno se reduce por oxidación a un precipitado de azufre insoluble.

Los precipitados se filtran y eliminan mediante retrolavado. Cuando se agota el poder de la capacidad oxidante de la arena verde de manganeso, el lecho tiene que regenerarse con una solución débil de permanganato de potasio (KMnO₄) restaurando así la capacidad oxidante del lecho. 1 1/2 a 2 onzas de permanganato de potasio, en solución, por pie cúbico de arena verde de manganeso se considera suficiente para la regeneración normal. Se requiere un fuerte lavado y regeneración del lecho cuando se pone en servicio y antes de que su capacidad de oxidación se agote por completo. Operar el lecho después de que se agote la capacidad de oxidación reducirá su vida útil y puede causar manchas.

arena verde.png

Filter-AG

Filter-AG es un medio a base de sílice, un cuarzo cristalino que puede usarse como medio filtrante altamente eficiente para la reducción de la materia suspendida.

Tiene muchas ventajas sobresalientes sobre los medios filtrantes granulares más comunes utilizados para la reducción de sólidos en suspensión. Sus bordes fracturados y su superficie irregular proporcionan un área de superficie alta y una ruta de flujo compleja para la eliminación eficiente de materia suspendida en todo el lecho del filtro, lo que generalmente reduce los sólidos suspendidos hasta el rango de 20-40 micras.

El tamaño de partícula más grande de Filter-AG crea menos pérdida de presión a través del filtro y permite una penetración de sedimento más profunda en el lecho para una mayor carga de sedimento y ciclos de filtro más largos. La forma grande e irregular evita el tamizado y el atascamiento de sedimentos en la parte superior de varias pulgadas del lecho del filtro como ocurre en el filtro de arena típico, evitando así una acumulación rápida de pérdida de cabeza de las partículas y problemas de cegamiento. 

l peso ligero del Filter-AG significa velocidades de retrolavado más bajas y una mejor expansión del lecho para liberar el sedimento atrapado y enjuagar los medios del filtro durante el ciclo de retrolavado. La combinación de la forma, el tamaño y la densidad de las partículas es una buena elección donde la filtración de agua de calidad y la conservación del agua son importantes.

Aunque no pretende ser un medio de reducción de hierro, una amplia experiencia de campo ha demostrado que la superficie rugosa e irregular de Filter-AG es muy buena para atrapar la frágil bandada de hierro que se forma después de que el hierro disuelto se haya oxidado. Los métodos de oxidación típicos incluyen aireación, ozonización y cloración.

 

3.png

Características:

  • Medio Filtrante: Clark Filter-Ag MFA02500.

  • Factor de Filtración. 5 gpm/Pie².

  • Factor Retolavado. 8 – 10 gpm/Pie².

  • Eficiencia de Micraje: 20 – 40.

  • Malla: 12 – 30.

  • Densidad: 24 – 26 LBS/PIE³.

Se pueden obtener ahorros sustanciales al diseñar un sistema con Filter-AG. Su baja caída de presión, altas tasas de flujo de servicio y altas cargas de lecho combinadas con menores tasas de retrolavado permiten una economía en la reducción de equipos y menores requisitos de bombeo. Su peso ligero también ahorra gastos de manipulación y gastos de envío.

Filter-AG puede aplicarse a sistemas diseñados para flujo de presión o gravedad. Debido a su densidad única, Filter-Ag también se puede utilizar en diseños de filtros multimedia (densidad graduada) que permiten un enfoque más flexible para problemas de filtración difíciles.

ag.png

MTM

4.png

MTM se utiliza para reducir el hierro, el manganeso y el sulfuro de hidrógeno de los suministros de agua.

MTM es un medio de filtración granular de dióxido de manganeso utilizado para reducir el hierro, el manganeso y el sulfuro de hidrógeno del agua. Su revestimiento activo de superficie oxida y precipita hierro soluble y manganeso. El sulfuro de hidrógeno se oxida a azufre. Los precipitados se filtran en el lecho granular y se eliminan mediante el retrolavado.

MTM consiste en un núcleo granular ligero con una capa de dióxido de manganeso. El recubrimiento proporciona un ejemplo de filtración por contacto donde el medio mismo proporciona el potencial oxidante. Esto permite un rango de operación mucho más amplio que muchos otros medios de eliminación de hierro. Se puede tratar un nivel de pH tan bajo como 6.2.

El oxígeno disuelto no es esencial. El peso ligero de los medios reduce los requerimientos de agua de retrolavado.

Cuando se reduce el poder oxidante de MTM, el lecho debe regenerarse con una solución débil de permanganato de potasio (KMnO4), restaurando así su capacidad oxidante. Una solución regeneradora de 1 1/2 a 2 onzas (peso seco) de permanganato de potasio por pie cúbico es suficiente para la regeneración normal. Se debe regenerar una cama nueva la noche de la instalación. Operar el filtro después de que se agote su capacidad oxidante reducirá su vida útil y puede causar manchas.

MTM requiere regeneración intermitente o continua para mantener su capacidad oxidante. Se puede alimentar previamente una solución de permanganato de potasio (o cloro y luego permanganato de potasio) para mantener la capacidad. En el último caso, el recubrimiento de dióxido de manganeso actúa como un catalizador para mejorar la reacción de oxidación y como un regulador para reducir cualquier exceso de concentración de permanganato de potasio y evitar que ingrese a las líneas de servicio.

La adición de otros productos químicos de agua influyente o de retrolavado que entra en contacto con los medios MTM puede inhibir la eliminación de hierro, manganeso o sulfuro de hidrógeno o puede romper o recubrir los medios MTM. Antes de agregar cualquier químico al influente o al agua de retrolavado, que no sea el permanganato de cloro o potasio, la compatibilidad del químico con MTM debe probarse a fondo.

Carbón Activado 8×30

Carbón activado de cascara de coco, finamente seleccionado, activado con vapor de agua y  temperatura. Este producto es el carbón más duro que existe hasta la actualidad, por lo que es el material más resistente a la erosión provocada por el paso de líquidos y gases.


Es el carbón ideal para procesos como tratamiento de aguas de proceso, purificadas y residuales y con pequeñas cantidades de color, deodorizacion y filtración de bebidas alcohólicas como tequila,
recuperación de oro, recuperación de solventes, filtración de co2 etc. Su alta estructura microporosa, le permite adsorber con gran eficiencia contaminantes como trihalometanos, olor, sabor, pesticidas, fenoles, solventes, ácidos grasos entre otros.

Las funciones principales del carbón activado son la restricción del cloro que permanece en el agua después de hacer su función germicida, así como la adsorción de materia orgánica, color y olor debido a diversos contaminantes presentes.

También retiene solidos en suspensión y otras impurezas actuando como «filtro de arena» pero en este ultimo caso resulta un filtro caro, por eso es muy importante que mantenga sus filtro de arena operando eficientemente, para que no desperdicie su purificador  y tenga que cambiar el carbón tan frecuentemente.  

Diseño sin título.png

Características:

  • Medio Filtrante: Carbón Activado.

  • Factor de Filtración:  5 – 10 gpm/pie2.

  • factor de Retrolavado: 10 – 12 gpm/pie2.

  • Malla: 8×30 y 12×40.

  • Densidad:0.48 gr/cm³.

Turbidex

Diseño sin título (1).png

Características:

  • Medio Filtrante: Turbidex MTU05000

  • Factor de Filtración: 12 – 20 gpm/pie².

  • Factor de Retrolavado: 14 – 18gpm/pie².

  • Eficiencia de Micraje: 3 – 5 micras.

  • Malla: 14 x 30.

  • NSF: Estandar.

  • Densidad: 50 LBS/Pie³

Filtración de sólidos en suspensión mediante carga de Turbidex, para la protección de las instalaciones y equipos en usos colectivos e industriales de pequeño y mediano caudal.

Turbidex es un medio filtrante natural compuesto por un mineral aluminio-silicato de alta superficie que provee una filtración excepcional de sólidos en suspensión. La naturaleza microporosa de este medio, permite la filtración a un nivel de partículas de 5 micras. La superficie irregular y alta porosidad de Turbidex lo convierten en el medio filtrante perfecto para la eliminación de sólidos suspendidos.

Si observamos por un microscopio electrónico de barrido, los gránulos revelan una forma angular, una superficie rugosa y microporos vacíos tan pequeños como 3 micras. Esto crea un área superficial 100 veces mayor que la arena de sílice tradicional. La angulosidad de los gránulos y los espacios internos de los microporos permiten la reducción eficaz de la suciedad, limo y materia orgánica en suspensión del agua bruta.

La naturaleza hidrolífica y la estructura del Turbidex provoca una menor caída de presión en el filtro, permitiendo a los sólidos en suspensión penetrar más profundamente en el lecho filtrante y acumular una mayor carga de sedimentos disminuyendo los problemas de caminos preferenciales asociados a los filtros de arena típicos y aumentando el tiempo entre lavados. Esta combinación ideal de partícula, forma, textura y porosidad hace que sea la mejor opción donde la calidad de agua filtrada sea importante.

Gran eficacia en la filtración: con una eficiencia de filtración en el rango de 3 a 5 micras, mejora el ahorro en costes de todos los equipos aguas abajo, alargando el tiempo de cambio de cartuchos, limpieza de la membrana de ósmosis, etc.

La naturaleza hidrolífica y la estructura del Turbidex provoca una menor caída de presión en el filtro, permitiendo a los sólidos en suspensión penetrar más profundamente en el lecho filtrante y acumular una mayor carga de sedimentos disminuyendo los problemas de caminos preferenciales asociados a los filtros de arena típicos y aumentando el tiempo entre lavados. Esta combinación ideal de partícula, forma, textura y porosidad hace que sea la mejor opción donde la calidad de agua filtrada sea importante.

Gran eficacia en la filtración: con una eficiencia de filtración en el rango de 3 a 5 micras, mejora el ahorro en costes de todos los equipos aguas abajo, alargando el tiempo de cambio de cartuchos, limpieza de la membrana de ósmosis, etc.

Ahorro de agua: la capacidad de carga del Turbidex es hasta 1,5 veces mayor que un filtro multimedia y hasta 2,8 veces mayor que los filtros de arena. Esto da como resultado tiempos entre lavados más largos y menos frecuentes, lo que resulta en un ahorro de agua importante. Se puede alargar hasta un 50% de agua en el retrolavado, ya que se limpia más rápido que un filtro de arena convencional.

Mayor velocidad de paso: con caudales servicio nominales de hasta 35 m3/m2/h en filtros de presión, Turbidex permite un ahorro significativo en los costos iniciales de equipos en comparación con los medios tradicionales de sílex o sílex antracita. También, una sustitución de Turbidex en un filtro con medio tradicional, permite tener una mayor capacidad de caudal con mejores resultados.

 Medio filtrante ligero pesando de un 50 a 70% menos de medios tradicionales, utilizando Turbidex se traducirá en un ahorro sustancial de peso para el mismo volumen de carga. También hace que el lavado sea más fácil que en un sílex tradicional, expandiéndose con más facilidad y facilitando el lavado. Requiere mismo volumen de material para cambiar uno de arena a uno de Turbidex.

Claridad agua superior: Para reducir la turbidez, los medios filtrantes clásicos de sílex cuentan con mecanismos que dependen del esfuerzo mecánico para eliminar los sólidos en suspensión. El Turbidex además de realizar una filtración mecánica, utiliza el intercambio iónico, la sedimentación y floculación para producir agua cristalina de hasta <1 NTU de turbidez, dependiendo de las velocidades.

turbidex.png

KATALOX LIGHT 

Medio filtrante catalizador para remoción de hierro, manganeso y sulfuro de hidrógeno, Arsénico, Radionúclidos, Metales pesados,
Presentación: bulto 1 ft3 (30 kg)

Katalox Light es un avanzado medio filtrante desarrollado en Alemania. Su composición lo hace uno de los mejores medios filtrantes contemporáneos para el tratamiento de agua.

Katalox Light se utiliza en numerosos sistemas residenciales, comerciales, industriales y municipales alrededor del mundo para filtración de alto nivel, remoción de color y olor, remoción de hierro, manganeso y sulfuro de hidrógeno, reducción eficiente de arsénico, zinc, cobre, plomo, radio, uranio y otros radioisótopos y metales pesados. 

Diseño sin título (2).png

La alta concentración de MnO2 en el recubrimiento de la superficie de Katalox Light (10%) es la ventaja más grande comparado con otro producto similar en el mercado. Esto hace que la oxidación y co-precipitación de los contaminantes mucho más efectiva. Para remover una gran concentración de contaminantes se recomienda utilizar H2O2 como un oxidante, lo cual acelerará la oxidación catalítica en la superficie del medio filtrante. Otros agentes oxidantes convencionales como el cloro y el permanganato de potasio se pueden utilizar si así se requiere.

Katalox Light puede ser utilizado para remover arsénico, radio, uranio pero en estos casos es necesario que haya hierro presente en el agua. El sistema Katalox Light está diseñado con tecnología de dosificación de hierro, lo cual tiene ventajas sobre otros medios adsorbentes utilizados para la remoción de metales pesados.

Brim 

Diseño sin título (3).png

Birm es un medio eficiente y económico para la reducción de compuestos de hierro y manganeso disueltos de los suministros de agua cruda, actúa como un catalizador insoluble para mejorar la reacción entre el oxígeno disuelto (D.O) y los compuestos de hierro. En las aguas subterráneas, el hierro disuelto generalmente se encuentra en el estado de bicarbonato ferroso debido al exceso de dióxido de carbono libre y no se puede filtrar. Birm, que actúa como un catalizador entre el oxígeno y los compuestos de hierro solubles, aumenta la oxidación de Fe ++ a Fe +++ y produce hidróxido férrico que precipita y puede filtrarse fácilmente.

Las características físicas de Birm proporcionan un excelente medio filtrante que se limpia fácilmente mediante retrolavado para eliminar el precipitante, no se consume en la operación de eliminación de hierro y, por lo tanto, ofrece una enorme ventaja económica sobre muchos otros métodos de eliminación de hierro.

Otra ventaja de este producto incluye; larga vida útil del material con pérdida de desgaste relativamente baja, un amplio rango de rendimiento de temperatura y una eficiencia de removimiento extremadamente alta.

El costo de mano de obra insignificante está involucrado porque Birm no requiere productos químicos para la regeneración, solo se requiere un retrolavado periódico.

Cuando se usa birm para eliminar el hierro, es necesario que el agua: no contenga aceite ni sulfuro de hidrógeno, la materia orgánica no exceda de 4-5 ppm, el D.O. contenido sea igual al menos al 15% del contenido de hierro con un pH 6.8 o más. Si el agua influyente tiene un pH inferior a 6.8, se pueden usar aditivos neutralizantes como Calcita o carbonato de sodio antes del filtro Birm para elevar el pH. Un agua que tiene un bajo nivel de D.O. puede ser pretratado por aireación.

Las adiciones de productos químicos para en el fujo de agua o en el retrolavado del filtro de medios a base birm pueden inhibir la eliminación de hierro o manganeso o pueden romper o recubrir el medio filtrante.

La cloración reduce en gran medida la actividad del birm, altas concentraciones de compuestos de cloro pueden agotar el recubrimiento catalítico. Se sabe que los polifosfatos recubren el birm y reducen su capacidad para eliminar el hierro o el manganeso. Antes de agregar cualquier producto químico al afluente o al agua de retrolavado, la compatibilidad del producto químico con birm debe probarse exhaustivamente.

Birm también se puede usar para la reducción de manganeso con la misma fiabilidad que la eliminación de hierro. En estas aplicaciones, el agua a tratar debe tener un pH de 8.0-9.0 para obtener mejores resultados. Si el agua también contiene hierro, el pH debe ser inferior a 8,5. Las condiciones de pH alto pueden causar la formulación de hierro coloidal que es muy difícil de filtrar. Todas las demás condiciones siguen siendo las mismas para eliminar el manganeso o el hierro.

Crystolite

El medio de microfiltración Crystolite es robusto, de larga vida útil y no necesita ningún químico para su funcionamiento, cubre todas las necesidades de tratamiento para el agua industrial, municipal y residencial, en cualquier aplicación.

 

Este medio filtrante único y de alta capacidad está diseñado para reducir costos relacionados con el uso de cartuchos desechables ya que proporciona una microfiltración por medio de un filtro estándar y es una excelente alternativa para todas las membranas de microfiltración. Es apto para proporcionar un nivel excepcional de claridad al agua, remover todo tipo de rastros de metales pesados y reducir eficientemente el ensuciamiento de las membranas (SDI).

El sistema puede diseñarse para un ciclo de retrolavado manual o automático, con un máximo de diez minutos, utilizando 80% menos de agua que cualquier medio filtrante tradicional. Lo anterior es posible ya que el 90 % de los sólidos se capturan en la superficie y no dentro del lecho de Crystolite ; teniendo la capacidad de filtrar sólidos y partículas a niveles de sub-micras de 10 a 15 veces más que el caudal de todos los filtros tradicionales.

Diseño sin título (4).png

Imerys carbonates

Diseño sin título (5).png

La calcita es un medio de carbonato de calcio natural. Una de las ventajas de la calcita es su propiedad autolimitada. Cuando se aplica correctamente, corrige el pH solo lo suficiente como para alcanzar un equilibrio no corrosivo. No corrige en exceso en condiciones normales. Al entrar en contacto con la calcita, las aguas ácidas disuelven lentamente el carbonato de calcio para elevar el pH, lo que reduce la posible lixiviación de cobre, plomo y otros metales que se encuentran en los sistemas de plomería típicos.

 

El retrolavado periódico evitará el embalaje, reclasificará la cama y mantendrá altas tasas de servicio. Dependiendo del pH, la química del agua y el flujo de servicio, el lecho de calcita tendrá que reponerse periódicamente a medida que la calcita se agote.

Como el carbonato de calcio de la calcita neutraliza el agua, aumentará la dureza y puede ser necesario un ablandador después del filtro neutralizante.

bottom of page